Hagamos un repaso por algunas agrupaciones conformadas por dos o más hermanos o hermanas. ¿Cuál otra agregaría?

Dé play acá para escuchar este especial:

 

Si nos ponemos a pensar, las agrupaciones musicales son como las familias en donde existen figuras como la de la mamá responsable y sensata, la del papá alcahueta pero exigente, la del hermano o hermana mayor montador y protector, la del hermano del medio que casi ni se siente (que generalmente es el o la bajista) y por último, el menor, inquieto, consentido, rebelde, talentoso, la estrella.

Claro, en el imaginario de una familia estereotipada podría funcionar así, pero hay todo tipo de familias, conformadas por dúos, tríos o hasta grandes grupos de octetos, en donde las figuras familiares se suelen comportar igual.

Ahora, hablando de uniones sanguíneas, la historia de la música cuenta con varias bandas y proyectos musicales formados por familiares de verdad, biológicamente hablando. Padres, primos, tíos, hermanos… hay de todo, bandas familiares que a veces no han resultado bien y otras, en cambio, han triunfado.

Hoy vamos a repasar algunos grupos conformados específicamente por hermanos, de esos que se odian pero se aman, hijos de la misma madre o el mismo padre, consanguíneos músicos que decidieron emprender carrera juntos, a veces de manera exitosa y otras, en donde todo se fue al carajo (sí, los Gallagher por ejemplo).

Devo

Bandas incomprendidas y esta, pero más que incomprendida, subvalorada, odiada y censurada. En los 70 David Bowie la bautizó como la “banda del futuro”, por su sonido, mezcla de new wave con punk, por sus sátiras musicales y por su mensaje contestatario, eso sumado a sus particulares puestas en escena, a sus videos con narrativa y a su manejo de marca. Devo significa “Devolution” y se refiere al retroceso de la sociedad norteamericana en aquella época. La banda nació en 1973, tuvo una pausa en 1991 y regresó en 1996. Cuenta con 11 discos publicados y está conformada por dos pares de hermanos: Mark y Bob Mothersbaugh; y Gerald y Bob Casale, este último fallecido en 2014.

 

Haim

Continuamos con un trío de hermanas: Este, Danielle y Alana Haim, acompañadas por el baterista Dash Hutton. Antes de formar Haim oficialmente, las hermanas tocaban con sus papás en una banda llamada Rockinhaim, es decir, un proyecto familiar en su totalidad. En 2006 deciden emprender un viaje musical como trío inspiradas en nombres como Blondie, Gwen Stefani, The Pretenders, The Strokes, Phoenix y The Killers. Gracias a sus estudios y a su virtuosismo, las tres pueden tocar cualquier instrumento, de hecho se los rotan. Hoy cuentan con un EP y 3 discos de larga duración, el más reciente, “Women in Music Pt. III”, publicado en 2020.

 

Kings of Leon

Los hermanos Nathan, Caleb y Jared, junto con su primo Mathew, conforman Kings of Leon que bien pudieron llamarse Los Followill (por su apellido). De hecho Leon es el nombre del papá y del abuelo de los tres hermanos nacidos en Tennessee. Como banda nacieron en 1999 queriendo explorar una mezcla de rock sureño e influencias del garage rock, evidentes en sus 3 primeros discos, lo cual se fue desviando a terrenos más alternativos. Han girado con importantes nombres como Bob Dylan, Pearl Jam, U2 y The Strokes; y a la fecha cuentan con 8 discos publicados, incluyendo el “When You See Yourself”, lanzado el pasado 5 de marzo.

 

Arcade Fire

Esta banda es el resultado de la incorporación y mezcla de múltiples instrumentos, los cuales, al unísono, resultan en una multisonoridad genuina, la cual enriquece su música y por supuesto, el alma de quien la escucha. Arcade Fire se creó por allá en 2001 a partir del matrimonio entre Régine Chassagne y Win Butler, quienes junto al hermano menor de Win, Will, resignificaron las palabras Indie Rock. Su consolidación se dio entre 2003 y 2004, año en que se publicó su disco debut, “Funeral”. De ahí a la fecha esta familia musical canadiense cuenta con 5 trabajos discográficos publicados y uno por venir en este 2021.

 

AC/DC

Cerramos esta primera parte del especial dedicado a bandas conformadas por hermanos o hermanas con una institución del rock. AC/DC fue fundada en 1973 por los hermanos escoseces Angus y Malcolm Young. Su carrera musical, de casi 50 años, los ubica en el olimpo de las agrupaciones guitarreras acompañando varias generaciones de rockeros y amantes del poder estridente sobre el escenario. Cuentan con varias etapas en su carrera, un sonido distintivo y 20 álbumes publicados siendo el más reciente “PWR/UP” de 2020. Malcolm, el mayor de los Young, se retiró de los escenarios en 2014 debido a una demencia que lo aquejó durante varios años, la cual, finalmente acabó con su vida el 18 de noviembre de 2017 a sus 64 años de edad. Tras su muerte, su sobrino, Stevie Young pasó a ocupar oficialmente el lugar de guitarrista rítmico de la banda. Aplausos de pie para esta legendaria familia de guitarristas que tantas alegrías nos ha dado.


Le puede interesar:

Mujeres al frente de importantes agrupaciones (Parte 1 y 2)

Rick Rubin, el hombre que forjó el camino de toda una generación

Pink Floyd publicará nuevo álbum en vivo