Toda la música es un mix, todo en la música es cíclico. Andrés Salazar les cuenta en dónde se cruzan musicalmente los Beatles con el rapero Drake.

En 1965 The Beatles publicaron su sexto trabajo discográfico, "Rubber Soul", una de sus joyas, en plena mitad de su carrera. Dentro de este disco incluyeron Michelle, una canción compuesta por Paul McCartney que si bien empezó siendo una parodia de algunas composiciones francesas que escuchó en una fiesta, por sugerencia de Lennon, terminó siendo una bella canción con algunas frases en francés.

 

En la primera parte de la canción dice "I love you, I love you, I love you, That's all I want to say, Until I find a way, I will say the only words I know that you'll understand…" y aquí es donde nos vamos a parar.

 

Vengámonos un poco al presente. En 2018, Masego, un músico y cantante jamaicano-americano (que toca el saxofón como los dioses) publicó su disco debut: "Lady Lady". Dentro de este álbum hay una canción que se llama Navajo y para la cual sampleó esa parte de la inolvidable Michelle, incorporando su estilo neo soul y jazz fusión y por supuesto, modernizando el estribillo.

 

Ahora bien… ¿Qué tiene que ver Drake en todo esto? Simple. La canción que abre el más reciente disco del rapero canadiense, “Certified Lover Boy” (el de la portada de emojis embarazadas), es Champagne Poetry, y adivinen quién la produjo, sí, Masego, usando el mismo sample que había utilizado para su canción.

 

Así inicia el más reciente disco de Drake, con un aire ‘beatlesco’, antesala perfecta para recorrer sus 21 canciones llenas de colaboraciones. ¿Qué otros usos de Michelle conoce?

Por otro lado, y siguiendo con temas que relacionan a Drake con The Beatles, el canadiense acaba de superar el record que por 57 años mantuvieron los británicos, al meter 9 canciones en el top 10 de Billboard Hot 100, en una semana, siendo la primera Way 2 Sexy junto a FutureYoung Thug.