Se celebran 41 años de la publicación de uno de los discos más influyentes del siglo pasado y en La X Más Música lo recordamos con algunas de sus canciones. ¿Cuál es su favorita?

The Clash no tuvo que hacer un disco meramente de punk para haber logrado hacer el disco de punk más importante de la historia. Y espero me entiendan lo que quiero decir. Si de su estructura sonora hablamos, el “London Calling” tiene algunos vestigios del característico sonido ruidoso y minimalista del punk, pero el grueso de sus canciones se ubican en varias otras corrientes musicales, las cuales, junto a las letras, hacen de esta una verdadera joya de la corona británica (y mundial). Estaba claro, The Clash quería avanzar, salir del garaje del cual los habían encasillado y “jugar con los grandes”, para eso, debían apostarle a lo grande.

Con la recién posesionada Dama de Hierro (Margaret Tatcher) como Primer Ministra británica, la década de los 70 cerraba con los conservadores ávidos de ideas prohibicionistas y bélicas. Mientras tanto, en la otra orilla, Joe Strummer y sus amigos, The Clash, terminaban de pulir un disco que cambió la manera en que el mundo concibió sus sonidos primarios y en general al punk. El disco doble “London Calling”, publicado el 14 de diciembre de 1979, reunió 19 canciones que hablan le hablan a una generación de “perdedores” que se resisten al establecimiento y que luchan por sobrevivir.

 

Por ejemplo, en su canción insignia, London Calling, Joe Strummer se burló de la generación de la Beatlemanía, una generación que pensó y soñó poder vivir en un mundo mejor pero que al final tuvo que resignarse a vivir el autoritarismo. La generación The Clash nació con ese sentimiento de resiliencia impregnado, y encontraron en la banda, un grito de desahogo y una comunidad dónde refugiarse.

Otros de los protagonistas de las canciones del disco cumpleañero son los marginales, esos que nadie quiere ver pero que de alguna u otra manera se convierten en héroes de la calle. Bandidos que ayudan a los pobres o Rude Boys, nombre con el que se definieron a los guetos de jóvenes de origen jamaicano, víctimas de acoso policial y xenofobia. De eso trata Guns of Brixton, escrita por Paul Simonon, inspirado en la película “The Harder They Come” de 1972, en donde un rude boy sufre de violencia y opresión, siendo arrastrado por la delincuencia. Varias de las canciones del disco cuentan problemáticas sociales vigentes, inmigración, rechazo, violencia y clasismo, temas que pululaban en la Brixton de los 70 y 80, y que se siguen viviendo hoy, en todo el mundo. 

 

Pero si bien la desazón e impotencia son temáticas centrales en el álbum, también hay momentos de voces esperanzadoras. Ese es el caso de I’m Not Down, una enérgica canción que describe la vida de alguien que ha sido duramente golpeado durante toda su vida, pero aún sigue en pie, luchando, saliendo adelante ante cualquier pronóstico negativo. O la misma Lost in the Supermarket, una canción que Strummer le hizo a su compañero Mike Jones, quien creció a las afueras de Londres, en condiciones precarias, junto a su abuela y su mamá, sin oportunidades, infancia que evidentemente cambiaría con el paso del tiempo, algo que Strummer definió como un “relato de superación”. La canción fue cantada por el propio Mike Jones por pedido de Strummer.

 

En las canciones del "London Calling" (1979) no se dibujaba un futuro, simplemente eran el reflejo de un presente herido por el pasado inmediato. Eso sí, Strummer y su agrupación lograron con esta placa discográfica no solamente incluir otros géneros como el ska, el reggae y hasta algo de pop, en los lineamientos irónicamente establecidos dentro del movimiento punk, sino también ratificar una hermandad entre tal movimiento y la tradición norteamericana. Así se ve reflejado en su icónica portada, en donde el sentimiento punkero se ve en Paul Simonon rompiendo su bajo y el sentimiento americano en la estética y color, pues estos son una copia de la portada del disco debut de el rey, Elvis Presley.

A 41 años del tercer trabajo discográfico de The Clash, en After Hours de La X Más Música celebramos su gestación, su influencia en generaciones posteriores y su aporte a la cultura musical.


Le puede interesar: