Continuamos con nuestro recorrido por mujeres frontwomen, quienes con su trabajo y talento han hecho importantes aportes a la industria musical.

Dé play acá para escuchar este especial:

Parte 1:

Parte 2:


 


 

El 8 de marzo de 1857, a finales del siglo XIX, cientos de mujeres que trabajaban en la industria textil, llamadas “garment workers” salieron a las calles de Nueva York para protestar. Las arengas contenían frases que reclamaban salarios justos y condiciones laborales dignas. Los gritos de inconformidad fueron silenciados por la policía.

De ahí en adelante, esta fecha se convirtió en un día fundamental para la lucha por los derechos de las mujeres, concentrando huelgas y protestas a través de los años y en diferentes partes del mundo.

No fue sino hasta 1975 que la ONU proclamó oficialmente esta fecha como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, un día que recalca la lucha constante y firme de las mujeres por reivindicar cualquier acto de inequidad, irrespeto, violencia y vulneración de sus derechos.

El arte no es ajeno a las manifestaciones que empoderan a la mujer, no solo con su mensaje, sino también con la apropiación, muestra y desarrollo de cualquier manifestación artística, desde la plástica, hasta el cine, desde la danza hasta la música.

En La X quisimos hacer un repaso por algunas mujeres que con su arte se han encargado de tomar las banderas de la lucha femenina y paradas sobre la tarima, lideran o han liderado importantes agrupaciones. Ya les presentamos la primera parte de este recorrido, así que lo compartiremos con los siguientes nombres:


Debbie Harry - Blondie

Si hay una mujer líder del escenario musical en los años 70, años en los que las barreras para las mujeres artistas eran aún muy altas, esa es Debbie Harry. Con 14 años ya se pintaba el pelo de mono, con ganas de decirle al mundo que no le importaba lo que este pensara de ella, y así lo ha hecho. Cantante, compositora, multiinstrumentista, filántropa y actriz estadounidense, Harry alcanzó la cima del mundo con Blondie, demostrando que una mujer podía tener las riendas de una banda y que las “monitas tontas” no existían. Hoy tiene 75 años y su banda cuenta con 11 trabajos discográficos y una carrera de más de 30 años (no consecutivos).

Hayley Williams - Paramore

17 años tenía Hayley Williams cuando Paramore lanzó su disco debut, “All We Know Is Falling”. Eso fue en el 2005, en donde aún se creía en que una figura rockera femenina no podía estar al frente. La frontwoman norteamericana fue fundamental para el desarrollo personal de las niñas que crecieron durante la primera década del siglo XXI, invitando a explorar inquietudes y a cuestionar lo establecido. Hoy Williams tiene 32 años, una carrera prodigiosa con su banda, experiencias duras del pasado y un proyecto en solitario.

Stevie Nicks - Fleetwood Mac

Stevie Nicks ha estado escribiendo y grabando canciones desde que tiene 15 años, lo cual hoy, a sus bien puestos 72, es una muestra de que su labor como cantautora y frontwoman ha calado en las mentes y corazones de un par de generaciones (lo cual no es poco). Ha vendido más de 140 millones de discos con Fleetwood Mac y en solitario, y definitivamente es un ícono femenino que punta de inolvidables letras y una voz prodigiosa se ha abierto paso durante 40 años en la difícil industria musical.

Brittany Howard - Alabama Shakes

Escuchar cantar a Brittany Howard es deleitarse con cada nota, con cada palabra, con cada entonación. Una mezcla de sensibilidad y potencia es lo que la caracteriza, eso, acompañado de su fenomenal manera de tocar la guitarra, pararse frente al micrófono y sonreír. Si de frontwomen representativas, actuales y poderosas se trata, Brittany Howard es un gran ejemplo. En 2019 se tomó una pausa con su banda Alabama Shakes y lanzó su proyecto en solitario.

Shirley Manson - Garbage

Cerramos este repaso por algunas frontwomen importantes con Shirley Ann Manson, cantante escocesa de 54 años de edad, líder de Garbage. Su estilo directo, su actitud rebelde y su voz, marcaron una pauta desde sus inicios, por allá a mitades de los 80. Atravesar momentos que casi acaban con su vida y lograr consolidarse como una genuina estrella de la música le permitió a Manson forjarse como una mujer fuerte, valiente, irreverente, real y elocuente, enamorada del rock y de las luchas feministas, lo que siempre ha definido como igualdad. Manson ha hecho parte de varias agrupaciones siendo la más significativa Garbage con la cual se convirtió en un ícono influyente para artistas y seguidorxs.