Recordamos a Amy Winehouse con sus gustos e influencias en materia musical.

Dé play acá para escuchar este artículo:

El 23 de julio de 2011 sucedió lo inevitable. Tras caer en un coma etílico, Amy Winehouse falleció a causa de una falla respiratoria en su casa en Camden Town, Londres. Su hermano, Alex, periodista de profesión, aseguró días después que la verdadera razón de su muerte fue la bulimia, una enfermedad que Amy padeció desde que era adolescente.

Podríamos decir que las causas de su muerte, física y espiritual, fueron varias. Su alma y su cuerpo fueron masacrados lentamente como consecuencia de sus adicciones al alcohol y a las drogas, sus insatisfacciones personales y familiares, sus problemas amorosos, la ausencia de cariño propio y externo y por supuesto, el sentimiento que agobia en la intimidad a quien al parecer no le falta nada: la soledad.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by La X Más Música (@laxmasmusica) on

 

Pero durante sus 27 años hubo algo que siempre revivía su espíritu y sus ganas de vivir, así fuera por un instante, y era la música. Enamorada del jazz, el soul, el gospel y el hip hop, Winehouse siempre tuvo claro a dónde quería llegar, y lo hizo, aún cuando la vida le pasó factura muy temprano.

A casi una década de su partida repasamos algunas de sus influencias y gustos musicales. Nombres y canciones que marcaron su vida y la ayudaron a esculpir su obra con un solo instrumento: su poderosa voz. 

Fly Me To The Moon - Frank Sinatra

El primer trabajo discográfico de Amy Winehouse se llama “Frank” por una sola razón, su amor por Frank Sinatra. La voz fue en gran parte quien la influenció para iniciarse en el mundo musical motivada por las canciones que su padre le cantaba cuando era una niña siendo una de ellas el éxito Fly Me to the Moon, original de 1959 pero inmortalizada por Sinatra en 1964.

 

So Far Away - Carole King

Winehouse confesó en varias entrevistas que su canción favorita de toda la vida fue So Far Away de la cantante y compositora norteamericana Carole King. De hecho, la artista fue una de sus predilectas a la hora de componer siguiendo sus pasos y hasta grabando versiones de sus canciones como fue el caso de Will You Still Love Me Tomorrow, versionada por Amy para la película “Bridget Jones: The Edge of Reason”.

 

Round’ Midnight - Thelonious Monk

El jazz fue el pilar fundamental en la vida de Amy Winehouse y eso de debe a su profunda admiración por Thelonious Monk. Lo descubrió gracias a su hermano cuando tenía 14 años de edad, momento en que se conectó con su manera de interpretar el piano.

 

Misty - Sarah Vaughan

Las grandes mujeres del jazz norteamericano fueron importantes para moldear sus maneras interpretativas, entre ellas, Sarah Vaughan a quien describía como “la voz que suena como un clarinete”. Fue una de sus cantantes favoritas de todos los tiempos.

 

Unchain My Heart - Ray Charles

Otro de los tesoros encontrados gracias a su hermano Alex fue Ray Charles. Un día desde su habitación escuchó Unchain My Heart y corrió a preguntarle de quién se trataba esa voz. Después de eso pasó 3 meses seguidos escuchando a la discografía de Charles y toda la vida admirando el trabajo de quien consideraba como un genio.

 

Push It - Salt-N-Pepa 

A Amy no solo le gustaba el jazz o el soul. También encontró en el hip hop elementos valiosos que escuchaba con respeto y dedicación. La primera banda de la cual se enamoró fue Salt-N-Pepa, el exitoso trío norteamericano famoso desde finales de los años 80. Su influencia fue tan marcada que a sus 10 años cantaba en un dúo de rap llamado Sweet 'n Sour, una versión judía de Salt-N-Pepa.

 

Nas

El rapero norteamericano Nas nació el mismo día que Amy pero 10 años atrás. Ese 14 de septiembre los marcó para siempre, tanto así que serían amigos entrañables. Se admiraban mutuamente, Amy le dedicó Me And Mr. Jones de su disco “Back to Black” y hasta alcanzaron a grabar una canción juntos, Like Smoke, la cual fue publicada en el disco póstumo “Lioness: Hidden Treasures”

 

Beastie Boys

En el documental de la BBC “Amy Winehouse: The Day She Came to Dingle”, donde aparece una entrevista hecha a la cantante en 2006, Winehouse dice que uno de sus grupos de rap favoritos es Beastie Boys con quienes se identificó en su manera irreverente de hacer música.


Le puede interesar: