Bienvenidos a la segunda parte del listado con los artistas negros más importantes de la escena musical.

Dé play acá para escuchar este artículo:

Se completan casi tres semanas de protestas en Estados Unidos por el asesinato policial de George Floyd, lo que además generó moviemietos como el BlackOutTuesday, una señal de protesta de la industria musical para apoyar a erradicar el racismo que se vive en Estados Unidos y en el mundo en general. Se basó en silenciar las redes por un día posteando solo una imagen negra en señal de protesta.

Por eso desde la semana pasada he estado presentandoles artistas afroamericanos que lograron triunfar y aportar a la industria musical: Artistas Afroamericanos en la industria musical (PT 1)

  • Ella Fitzgerald

Ella Jane Fitzgerald nació en 1917. Fue una cantante de Jazz que también pasó por el swing, blues, bossa nova, samba, góspel, calypso, canciones navideñas y el pop gracias a su capacidad vocal y capacidad de improvisación sobre todo en el scat, técnica que desarrolló en los años cuarenta y que anunció el surgimiento del bop.

La conocemos como ‘Lady Ella’, la Reina del jazz y la Primera dama de la canción que ganó catorce premios Grammy, incluyendo el Grammy a toda su carrera, y fue galardonada con la Medalla Nacional de las Artes y la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos. 

Fue todo un éxito en la industria musical, pero su vida privada tuvo episodios de pobreza, rebeldía y soledad, que la inspiraron para crear su música. Murió en 1996

Una canción para destacar: ‘Dream a Little Dream of Me’ junto a Louis Armstrong que hicieron esta versión de la canción original de Fabian Andre y Wilbur Schwandt.

 

  • Little Richard

Este artista falleció hace menos de un mes, a los 87 años que sirvieron de influencia para miles de rockeros.

Su nombre real era Richard Wayne Penniman y fue un cantante, compositor y pianista muy popular durante siete décadas. Su música ayudó a dar forma al ritmo y al blues por lo que fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll y de los Compositores. En 2015, recibió un Premio Rhapsody & Rhythm del Museo Nacional de Música Afroamericana por su papel clave en la formación de géneros musicales populares y ayudar a poner fin a la división racial en las listas de música.



Sus primeras grabaciones en los años 50 eran una mezcla de blues y rhythm and blues, con una fuerte influencia del gospel, por lo que fue llamado el ‘arquitecto del rock and roll’, aunque el color de su piel le apartara de la gloria que alcanzaron otros artistas en su momento.

Una canción para destacar: ‘Tutti Frutti’, que fue incluida en el Registro Nacional de Grabación de la Biblioteca del Congreso en 2010, declarando que su “vocalización única sobre el ritmo irresistible anunció una nueva era en la música”.

 

  • Tina Turner

Su nombre real era Anna Mae Bullock, nació en 1939 y se convirtió en la Reina del Rock que se retiró de los escenarios hasta los 70 años, con más de cinco décadas de carrera detrás de ella. 

Actualmente tiene 80 años pero desde los 40 ha enfrentado diferentes problemas de salud y ha superado: un accidente cerebrovascular, un cáncer de intestino, insuficiencia renal y  un trasplante de riñón, que le donó su esposo, todo esto la llevó a pensar en algún momento en el suicidio asistido.

Empezó cantando con su ex marido Ike Turner, con quien tuvo algunos éxitos pero quien también sufrió violencia de género, así que al separarse su carrera se vio afectada, sin embargo al poco tiempo despegó convirtiéndose en una estrella mundial.

Una canción para destacar: ‘What's Love Got to Do with It’ que fue originalmente fue escrita para Sir Cliff Richard, sin embargo al ser rechazada terminó en manos de Tina Turner y es considerada como una de las mejores canciones tanto de la década de 1980 como del siglo XX.

 

  • Chuck Berry

Charles Edward Anderson Berry nació en  1926,  musicalmente  lo conocimos como Chuck Berry y es considerado uno de los músicos más influyentes de la historia del rock and roll, siendo incluso uno de los pioneros de dicho género musical pues redefinió los elementos del rhythm and blues, creando las bases del rock and roll

En sus canciones tenía una mezcla de diferentes ritmos  como el country, blues, boogie-woogie, swing, big band y pop con lo que consiguió convertirse en la imagen de muchos adolescentes de los 50 que encontraban en sus letras de romances y automóviles, un estilo único que logró influenciar a The Beatles, Bob Dylan, The Rolling Stones, The Beach Boys, AC/DC y muchos más.

La revista Rolling Stone lo ubicó en el quinto lugar dentro de su lista "The Immortals", que reúne a los mejores artistas musicales. Por su legado al género rock, ganó en 2014 el Premio Polar, considerado el "Premio Nobel de la música". Murió a los 90 años en 2017

Una canción para destacar: ‘Johnny B. Goode’  fue la más popular de su carrera y es considerada la mejor canción de guitarra de la historia del rock and roll.

 


Le puede interesar: