Las letras de estas canciones son un loop para bailar y no propiamente para cantar. ¿Cuál otra agregaría?

Según un estudio publicado en 2016 por Daniela Sammler, del Max Planck Institute for Human Cognitive and Brain Sciences, el hecho de poder recordar a la perfección letras de canciones se debe a que existe un lugar en nuestro cerebro en donde se almacenan las letras, diferente al lugar donde guardamos la melodía. 

Por otro lado, según la psicóloga musical Vicky Williamson, hay tres aspectos específicos por los cuales recordamos letras de canciones más fácil que otras cosas: simple exposición, que se refiere a que lo que escuchamos generalmente suena en diferentes partes de manera seguida; emocionalidad, que se refiere a las emociones que vinculamos cuando escuchamos la canción; y memoria motora, que tiene que ver con lo que explicamos en el primer párrafo.

Ahora, ¿será más fácil aprendernos canciones que tienen letras repetitivas o cortas que otras con letras complejas, largas y hasta en otros idiomas? Por simple sentido común, puede que sí, por eso, a continuación hacemos un repaso por algunas canciones que se hicieron para bailar, más que para aprendernos su letra pues tienen frases que se repiten una y otra y otra vez, y que seguro nos aprenderemos muy rápido.

Can’t do Without You - Caribou

En el 2014 el DJ y productor canadiense Dan Snaith, conocido como Caribou, publicó su séptimo trabajo discográfico, una joya de la música electrónica llamado "Our Love". El primer sencillo de ese álbum fue Can’t do Without You, una relajante y muy bailable canción que solo dice eso: "I can't do without you".

 

Daddy Cool - Boney M

En 1976 la agrupación alemana Boney M publicó uno de los himnos de la música disco, Daddy Cool, una pegajosa composición que repite una y otra vez "She's crazy like a fool, Wild about Daddy Cool, I'm crazy like a fool, Wild about Daddy Cool".

 

Got to Keep On - Chemical Brothers

Los Chemicals Brothers se hicieron un discazo publicado en 2019 que se llama "No Geography" el cual dieron a conocer con la canción Got to Keep On, una explosión de beats refrescantes acompañados de una sola premisa: "Gotta keep on making me high". El video de esta canción fue dirigido por Michel Gondry.

 

Around the World - Daft Punk

Publicada en el disco debut de Daft Punk, “Homework”, Around the World se convirtió en una de sus composiciones más importantes gracias a su simple y contagiosa estructura hecha con una línea de bajo funky, un buen beat y una voz procesada con un vocoder que solo dice “Around the World”, 144 veces en la versión del álbum y 80 en la edición para radio. Otro video de Gondry.

 

The Rockafeller Skank - Fatboy Slim

Una canción para caminar, correr o conducir, The Rockafeller Skank fue publicada por el rey del Big Beat, Fatboy Slim, en su disco "You've Come a Long Way, Baby" de 1998. Un track de 6 minutos en donde se repite una y otra vez la frase “Right about now, the funk soul brother. Check it out now, the funk soul brother", tomada de la canción Vinyl Dogs Vibe del rapero Lord Finesse.

 

Duck Sauce - Barbra Streisand

En 2010 el dúo de DJs estadounidense Duck Sauce presentó un sample de la canción Gotta Go Home de Boney M (que a su vez es una versión de Hallo Bimmelbahn de Nighttrain) al cual llamaron así en honor a la cantante, actriz e ícono de los años 70 Barbra Streisand y en donde solo repiten su nombre.

 

Keep it Comin’ Love - KC and the Sunshine Band

Keep It Comin' Love fue publicada como sencillo en 1977 por la agrupación KC and the Sunshine Band y tiene un doble sentido de caracter sexual repitiendo una y otra vez: “Keep it comin' love, Keep it comin' love, Don't stop it now, don't stop it no, Don't stop it now, don't stop it”.



Le puede interesar: