Catta Blanco repasa las mejores producciones audiovisuales del Rey del pop. ¿Cuál es su favorito?

El 25 de junio de 2009 y mientras se preparaba para su serie de conciertos de regreso, This Is It, Michael Jackson murió. Todo empezó con un paro cardiorrespiratorio que tuvo el cantante en su mansión alquilada de Holmby Hills. Las personas que trabajaban para él lo encontraron y llamaron a los paramédicos quienes llegaron nueve minutos después. 

Sin embargo,  lo encontraron sin pulso ni respiración, por lo que intentaron reanimarlo mientras era trasladado al Ronald Reagan UCLA Medical Center, en donde murió a las 2:26 p.m.

Michael Jackson cambió la industria musical, su legado es innegable porque sus contribuciones, reconocimiento en la historia de la música y el baile durante más de cuatro décadas lo convirtieron en una figura internacional en la cultura popular, e incluso es reconocido como el artista más exitoso de todos los tiempos por los Guinness World Records.

1. Rock with you 

Para finales 1979 conocimos este sonido que hizo parte de ‘Off The Wall’ y que contó con la producción de Quincy Jones. En el vídeo se usó la versión más corta de la canción y vemos al artista con un traje de lentejuelas brillantes cantando mientras sale un láser brillante detrás de él. Dicen que es uno de los de más bajo presupuesto en toda su carrera. El director fue Bruce Gowers, el responsable del icónico ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen. 

 

2. Beat it 

en ‘Thriller’ que salió en 1982, el mundo conoció esta canción que ganó dos premios Grammy en las categorías de grabación del año y mejor interpretación vocal de rock masculina y que se destaca por la participación de Eddie Van Halen.

Su vídeo se ha convertido en un clásico por su coreografía grupal sincronizada, costó a Jackson 150.000 dólares. ¿Dato curioso? En el minuto 4 con 30 seg se puede notar que existe un error coreográfico cuando el cantante le da un pisotón a un bailarín que va vestido de blanco. 

 

3. In the closet 

Para finales del 91 Jackson lanzó ‘Dangerous’ y ahí presentó esta canción que llegó al puesto número seis en Billboard Hot 100. En el video vemos al Rey del Pop haciendo complicadas técnicas de danza y aparece la supermodelo Naomi Campbell. La voz femenina de la canción fue de Mystery Girl que era el alias de la princesa Estefanía de Mónaco. 

 

4. Black or white

Esta canción fue una de las que Jackson interpretó en el Super Bowl de 1993. Es el sencillo líder de ‘Dangerous’ y promueve la unidad racial. Para su vídeo el cantante hace referencia a Marilyn Monroe en su película ‘La tentación vive arriba’ y a Gene Kelly en ‘Cantando bajo la lluvia’. A pesar de causar controversia por el vandalismo y los movimientos sexuales, es uno de los más exitosos de su carrera. 

¿Dato curioso? Es recordado sobretodo por su final, donde se ven los rostros de varias personas que cambian rápidamente entre uno y otro al ritmo de “It's black, it's white”, ese efecto se llama morphing, y fue la primera vez en la historia en la que se utilizó.

 

5. Billie Jean

El 2 de enero de 1983 el mundo conoció este sonido como parte del disco ‘Thriller’. Según el artista esta basada en los grupos de chicas que él y sus hermanos encontraron mientras estaba en The Jackson 5. "Billie Jean es un poco anónima. Representa a muchas chicas, a las que solían llamar 'groupies' en los años 60. Ellas se colocaban alrededor de las puertas del backstage, y tenían una relación con cualquier banda que viniese a su ciudad. Creo que escribí esto por experiencia con mis hermanos cuando yo era pequeño. Había un montón de 'Billie Jeans'”. 

Dicen que para esa época MTV se había negado a presentar sus videos, aparentemente, por su color de piel, sin embargo ‘Billie Jean' fue el primer videoclip del Rey del Pop en inmortalizar su “moonwalk”.

 

6. They Don't Care About Us

El cuarto sencillo del álbum ‘HIStory: Past, Present and Future, Book I’ se lanzó en 1996 y  se promocionó con dos versiones de vídeos musicales. En el primero, Michael aparecía preso en una cárcel; en el segundo, lo vemos bailando en las calles de Brasil. Este último fue el que dirigió Spike Lee. La canción volvió a la atención pública en 2019 y 2020 a través de las protestas contra la brutalidad policial estadounidense y el movimiento Black Lives Matter. 

 

7. Smooth Criminal 

En ‘Bad’, el séptimo álbum de Jackson, presentó este sonido que habla sobre una mujer llamada Annie, que ha sido atacada en su apartamento por un ladrón. Es una de las canciones insignia del artista.

Su vídeo está inspirado entre otros en la película ‘The Third Man’ del musical ‘The Band Wagon’. Pero es recordado sobre todo por el épico movimiento que hace inclinándose 45 grados hacia delante. 

 

8. Bad 

En 1987 esta canción le dio nombre al séptimo disco de Michael, incluso él la escribió junto a Quincy Jones, quienes intentaron volverla un dúo con Prince, pero él no aceptó. Fue tan exitosa que llegó a liderar Billboard Hot 100. 

Su vídeo fue dirigido por Martin Scorsese, originalmente duraba 18 minutos en los que se hacía  alusión a la película de 1961 West Side Story. 

 

9. Thriller 

La conocimos homónima al sexto disco del Rey del Pop salió en enero de 1984, en ella se pueden escuchar efectos de sonido como una puerta chirriante, truenos, pasos sobre suelos de madera que crujen, el viento y aullidos; además, la letra contiene elementos que aluden al género de cine de terror. Fue #1 en el Hot 100 y en otros 10 países. En cuanto a su vídeo, es uno de los más largos de la historia con casi catorce minutos de duración.

Pese a que generó controversias por su temática de misterio y violencia, se volvió muy popular y recibió muchos elogios de la crítica. Este rompió las barreras al convertirse en un cortometraje de terror y tuvo tanto impacto que el mismo día de su lanzamiento, MTV tuvo que repetir el video dos veces durante cada hora. Ganó en 3 categorías de los MTV VMA’s en 1984 y en 2009, se añadió al Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, siendo el primer vídeo de música en seleccionarse. 


Le puede interesar:

#MañanasX: Britney Spears le pidió a jueza que termine tutela

Mark Hoppus de Blink-182, reveló que tiene cáncer

Mes del Orgullo: músicos que han hecho historia. (Pt4)