Repasemos juntos algunas voces femeninas que lideran o han liderado agrupaciones esenciales en la música. ¿Cuál otra agregaría?

Dé play acá para escuchar este especial:

Parte 1:

Parte 2:

 

Históricamente, el concepto de “líder de agrupación” se ha ligado a los hombres. Y claro, si nos vamos al tema estadístico, sí hay más hombres que mujeres al frente del micrófono, liderando bandas. Pero, y afortunadamente, hoy las frontwomen pululan por las plataformas de streaming, por las radios y por los circuitos musicales de todo el mundo, siendo más visibles, no por cumplir cuotas, sino por la naturalidad del arte.

Hay que diferenciar el término frontwoman del de artista en solitario. Una frontwoman es una mujer que canta, lidera y está al frente de una agrupación (no nos digamos mentiras, los y las front siempre son la imagen principal de la banda). Mientras que una artista solista, es quien concentra toda la atención en su interpretación e imagen, sin depender o tener una banda identificable. Por ejemplo, Hayley Williams es la frontwoman de Paramore, mientras que Dua Lipa es una artista en solitario.

Repasemos algunas de las frontwoman que nos han enamorado por su manejo de escenario, por sus composiciones, por su actitud, por su performance y por supuesto, por su voz.

  • Roisin Murphy - Moloko

Cantante, compositora, productora, modelo, diseñadora y actriz irlandesa, reconocida por ser la frontwoman de Moloko, agrupación irlandesa/británica de música electrónica, activa de 1994 a 2006. Róisín es destacada musicalmente por su sonido innovador, su timbre de voz especial y su sensualidad. También es un referente en el mundo de la moda por su estilo excéntrico y vanguardista. Hoy tiene 47 años.


  • Lauryn Hill - The Fugees

Rapera, cantante, actriz y productora discográfica. Antes de iniciar su carrera como solista, fue frontwoman de The Fugees. Con el disco “The Score” de 1996, el cual fue bien vendido y multipremiado, Lauryn Hill obtuvo gran reconocimiento, tanto por su estilo interpretativo como por su influyente look. "The Score" además fue reconocido por la versión de Killing Me Softly, de Roberta Flack.


  • Florence Welch - Florence and the Machine

Florence Welch comenzó su carrera musical en el 2006 cantando para una banda de jazz/funk. En 2009, y tras unos años de haber tocado con su amiga Isabella Summers como Florence Robot / Isa Machine, decidieron formalizar el nuevo proyecto bautizándolo Florence and the Machine. A la fecha cuentan con 4 trabajos discográficos y 3 discos en vivo (incluyendo un MTV Unplugged). Florence Welch se caracteriza por su potente voz, por sus altos registros, por sus sentidas canciones y por su armonioso show en vivo.


  • Dolores O’Riordan - The Cranberries

Cantante, guitarrista y compositora irlandesa, vocalista y líder de The Cranberries. Comenzó su carrera cantando en iglesias, logrando popularidad en su ciudad natal, Ballybricken. En 1990, O’Riordan inició su sueño musical con la banda The Cranberry Saw la cual se transformaría en The Cranberries, destacado por sus letras críticas y personales. 

Fue la frontwoman de la banda de 1990 hasta 2003, fecha en la cual el grupo se tomó una pausa. En ese momento inició su carrera en solitario hasta el regreso de la banda de 2009 a 2018, año en el que falleció repentinamente. Tras la investigación se concluyó que su muerte se debió a un accidente por ahogamiento en la bañera después de haber ingerido una gran cantidad de alcohol.  Fue invitada a cantar para el papa Juan Pablo ll en el Vaticano en 2001. También actuó para el papa Francisco en 2013 en el concierto anual de Navidad del Vaticano. Murió de 46 años.


  • Gwen Stefani - No Doubt

Eric Stefani formó No Doubt en Anaheim, California, con su amigo John Spence en noviembre de 1986. Ese mismo año y poco después, se unió la hermana menor de Eric, Gwen Stefani, quien empezó a participar en el grupo como co-vocalista. Poco tiempo después Tony Kanal (quien más tarde se convertiría en el novio de Gwen) llegó al grupo y se integró como bajista. 

Así, sin ayuda de ningún sello discográfico, comenzaron a componer sus propios temas y a presentarse en diferentes eventos y festivales musicales en Anaheim. En 1987, John Spence se suicidó, dejando a Gwen como vocalista principal y a pesar del duro golpe que significó esta muerte siguieron con el proyecto de grupo que ya había ganado reputación en varios condados de California con un renovado estilo musical mezclando reggae, new wave, rock y algo de ska

Con 9 trabajos discográficos publicados y una carrera de más de 20 años, No Doubt es una de las agrupaciones más importantes de una generación que se forjó a punta de grunge y rock, todo gracias al trabajo de su frontwoman, un claro icono de poder femenino, virtuosismo vocal y energía sobre la tarima. Gwen tiene 51 años y además de su trabajo en la música también es destacada en el mundo de la moda, siendo una diseñadora importante en Estados Unidos.


Le puede interesar:

Salió el primer adelanto del documental de Tina Turner

Canciones que en 2021 cumplen 10 años (Parte 1)

Madonna tendrá su propio documental en Netflix