Hacemos un repaso por 5 personalidades musicales que ya se metieron en la industria del podcasting.

En 2019 la periodista musical Cherie Hu hizo una publicación en donde se respondía a la pregunta de por qué los músicos estaban interesados en entrar al negocio de los podcasts. Según sus datos y su investigación, la respuesta es sencilla: los músicos necesitan tener un contacto aún más directo con su audiencia, por medio de historias contadas por ellos mismos y qué mejor que el podcast para hacerlo.

Sí, redes sociales como Instagram, TikTok y Snapchat facilitan ese contacto directo con el público, pero lo hacen mediante formatos cortos e inmediatos. Mientras que con el podcast los músicos podrían compartir sus propias narrativas buscando atrapar, seducir y conectar aún más a sus oyentes o potenciales seguidores. 

Si bien es todavía un terreno que está en fase de exploración por parte de los músicos, ya hay algunos ejemplos que se están dando a conocer en medio del auge global por el podcast, impulsado en este 2020 gracias a la cuarentena mundial por COVID-19.

A continuación les recomendamos 5 series de podcasts hechas por músicos

Chris Shiflett (guitarrista de Foo Fighters)

El guitarrista de los Foo Fighters lanzó su propio podcast en 2013 y lo llamó Walking The Floor. A la fecha cuenta con 147 episodios publicados semanalmente en donde invita a personalidades de la música, el cine, el deporte y la política a hablar de todo un poco.

 

Questlove (baterista de The Roots)

En septiembre de 2016 el productor, periodista musical y baterista de The Roots, Questlove, presentó su podcast Questlove Supreme, una mezcla de entrevistas con humor, cultura pop y música al que el portal Consequence of Sound describió como “el sueño de un adicto a la música”. En 2019 el podcast pasó de Pandora a iHeartMedia.

 

Robert Plant (Led Zeppelin)

En junio de 2019 el guitarrista de Led Zeppelin estrenó el primer episodio de su serie de podcast Digging Deep. Según el propio músico esta serie es una mirada al pasado recordando momentos, personas y lugares que han marcado su carrera. El show, el cual ya cuenta con 14 episodios, es presentado por el periodista Matt Everitt y las historias son contadas por el propio guitarrista de 72 años de edad.

 

Alice Cooper

El 24 de marzo de este pandémico 2020 el músico Alice Cooper presentó Vintage Vault, un podcast dedicado a escudriñar cientos de entrevistas sacadas de “Nights with Alice Cooper”, un programa de radio presentado por el propio artista. Según Cooper, la recién estrenada serie es una "plataforma para profundizar en un grupo selecto de músicos de alto nivel" con relatos de diferentes estrellas del rock.

 

Ozzy Osbourne

Si bien no es un podcast netamente musical, The Osbournes es una serie semanal en donde Ozzy, Sharon, Kelly y Jack se sientan a reflexionar sobre su exitosa serie de televisión emitida por MTV y otros diversos sucesos de la familia del llamado “Padre del Heavy Metal” (incluidas anécdotas de sus giras). “Espero que la gente se ría”, confesó Ozzy Osbourne al lanzar el podcast en 2018 a través de Apple Podcast.


Le puede interesar: