Ni sampleos, ni plagios, estas canciones se parecen por pura coincidencia. ¿O no? ¿Cuáles otras agregaría o cuáles le suenan parecido?

Dé play acá para escuchar este artículo:

En el mundo artístico son innumerables las referencias que se usan para crear una nueva obra, y más cuando hablamos de música. Si bien una canción se puede crear totalmente desde cero, será muy difícil que esta no tenga elementos de otra la cual el compositor ya ha escuchado antes, así sea algo que al oído parezca insignificante. 

Claro, en la música existen versiones de canciones basadas en otras, como sampleos y remixes, y obras que definitivamente fueron plagiadas, por el lado o de frente. Pero por otro lado, también existen esas coincidencias creativas presentes en cualquier desarrollo de ideas, que, para este caso, hacen que dos canciones se parezcan entre sí, ya sea en algunas notas, en su inicio, en su coro, en su final, en su riff, en su secuencia de sintetizadores, etc.

A continuación hacemos un repaso por cinco pares de canciones que se parecen en algo o que suenan muy parecidas, sin ser un sampleo o un plagio (hasta el momento), y que responden a la subjetividad de cada oído. 

Unusual You de Britney Spears y Break The Rules de Charli XCX

Break the Rules de la cantante británica Charli XCX se estrenó en agosto de 2014 y es innegable que su línea de sintetizador y su melodía del comienzo suena igualito a Unusual You de Britney Spears, presentada en septiembre de 2009 o juzguen ustedes...

I Try de Macy Gray y Waterfalls de TLC

"On How Life Is" es el disco debut de la cantante norteamericana Macy Gray, estrenado en 1999 y el cual contiene la linda canción I Try, un exitoso soul ganador de Premio Grammy que sin duda tiene un sutil parecido con Waterfalls de las TLC, estrenada en 1995. A pesar de que van en un tiempo distinto, sus golpes de batería son los mismos y su forma armónica es bien similar.

Just Like Heaven de The Cure y Tough Luck de Eagulls

Eagulls es una agrupación inglesa formada en 2010 que a finales de 2013 publicó el primer sencillo de su disco debut, Tough Luck, una canción guitarrera y con acordes muy parecidos a los de nada más y nada menos que Just Like Heaven de The Cure. Hasta podríamos intercambiar las letras de las canciones y no habría problema.

Psycho de Muse y Personal Jesus de Depeche Mode

Basta con escuchar el riff del inicio de Psycho de Muse, publicada en 2015, para de inmediato pensar en un sonido idéntico, sí, el de Personal Jesus de Depeche Mode, lanzada solo unos años antes, en 1989, como primer adelanto de su obra maestra "Violator"

Are You Gonna Be My Girl de Jet y Lust For Life de Iggy Pop

Por años Jet fue acusada de plagiar a Iggy Pop en la canción Are You Gonna Be My Girl, todo por su similitud con Lust For Life de 1977. Pero después, hasta el mismo David Bowie, coautor de la canción, admitió que el ritmo de la batería y las progresiones armónicas de guitarra se han usado en otras canciones de forma parecida.

Bonus: Lady Madonna de The Beatles y What I Got de Sublime

Con melodías casi idénticas pero sobre diferentes tiempos de batería, What I Got de Sublime y Lady Madonna de The Beatles pueden ser, tranquilamente, canciones mellizas. Pero, no hay que compararlas, solo disfrutarlas.

¿Qué otras canciones que se parecen agregaría?


Le puede interesar: