¿Qué habría sido de la vida de personajes como Jimi Hendrix o Brian Jones si aún estuvieran vivos? Aquí algunos músicos que tal vez se fueron antes de tiempo.

Hace unos días una noticia sacudió Internet: Brian May fue elegido como el mejor guitarrista de todos los tiempos. Las opiniones de lado y lado no se hicieron esperar pues hubo quienes reafirmaron el veredicto y otros que lo consideraron una desfachatez.

 

La elección fue hecha a través de una encuesta de la revista Total Guitar en la cual invitaba a sus lectores a elegir quién es el mejor con las 6 cuerdas. De acuerdo o no, es innegable que el doctor May y su banda, Queen, ya tienen un lugar asegurado en el olimpo del rock.

 

Pero, lejos de entrar en esa discusión, ¿qué habría sido de la carrera artística de importantes guitarristas que se fueron “antes de tiempo”? ¿Podría un músico ya fallecido ocupar ese lugar? A continuación recordamos 5 guitarristas que fallecieron antes de cumplir 30 años y que muy seguramente hoy podrían disputar un podio de músicos.

 

Hillel Slovak

 

Tal vez muchos no lo recuerden pero en la historia de los Red Hot Chili Peppers, antes de Jhon Frusciante, existió Hillel Slovak, un joven israelí quien junto con Anthony Kiedis y Flea (compañeros de colegio) cofundó la banda en 1983. Participó en el segundo y tercer disco de los Peppers, “Freaky Styley” (1985) y “The Uplift Mofo Party Plan” (1987), impregnándole al grupo ese sonido característico que después vino a perfeccionar Frusciante. El 25 de junio de 1988 y tras luchar contra su adicción a la heroína, Slovak murió de una sobredosis a sus 26 años de edad.

 

 

Buddy Holly

 

El rock and roll existe por unos cuantos personajes y uno de ellos definitivamente es Buddy Holly. Antes de The Beatles y The Rolling Stones, en tiempos de Presley y Little Richard, Holly ya empezaba a construir las bases de un sonido que cambió el mundo. Su dulce y tranquilizante forma de cantar se contrastó con sus aguerridos rasgueos de guitarra que hoy en día siguen influenciando a jóvenes músicos. El 3 de febrero de 1959 y con 22 años de edad, Holly falleció en un accidente aéreo bautizado como “El día en que murió la música” junto con el también cantante Ritchie Valens.

 

 

Brian Jones

 

Uno de los ídolos de Brian Jones fue Muddy Waters, quien en 1948 publicó la canción Rolling Stone, motivo de inspiración para que el propio Jones bautizara a una de las agrupaciones de rock más importantes de la historia. Versátil, innovador, inquieto y virtuoso con los instrumentos, Jones fue el pilar fundamental en los primeros sonidos de The Rolling Stones, agrupación que, motivada por su laxo compromiso, sus episodios de desinterés y su descontrolada vida (inclusive para Jagger y Richards), terminó despidiéndolo en 1969. El 3 de julio de ese mismo año, ni siquiera un mes después de su salida, Jones fue encontrado sin vida en la piscina de su casa en Sussex, Inglaterra, asfixiado por un ataque de asma, según la versión oficial.

 

 

Randy Rhoads

 

A Randy Rhoads perfectamente podrían haberle otorgado el título del mejor guitarrista de la historia de no ser por el trágico accidente aéreo que le quitó la vida a sus 25 años de edad. Fue en gran parte el propulsor que le dio fuerza a la carrera solista de Ozzy Osbourne con magestuosas interpretaciones de guitarra como las de Crazy Train o Mr. Crowley. Fue pionero en técnicas avanzadas para tocar la guitarra y un virtuoso con los solos.

 

 

Jimi Hendrix

 

Pues no podíamos dejar por fuera de este breve listado a Jimi Hendrix, para muchos, quien debería ocupar siempre el primer puesto entre todos los guitarristas de la historia. Cuando Hendrix interpretaba la guitarra, además de hacerla hablar, también le sacaba llamas, lo cual sucedió de manera literal en 1967. Es considerado un maestro de la guitarra con influencias que van desde Elvis Presley a Mozart, creando un sonido y un estilo propios, referentes para varias generaciones de músicos. Su excesiva vida le pasó cuenta muy temprano, pues el 18 de septiembre de 1970 murió asfixiado e intoxicado por diversos fármacos a sus 27 años de edad.

 


 

Le puede interesar: