Hacemos un homenaje al cantante de The Cure con algunos covers que se han hecho de la agrupación británica. ¿Cuál es su favorito?

Hace unos años Robert Smith compartió a través de Sirius MX Radio una lista con sus canciones ochenteras favoritas. Un listado de 30 composiciones que desbordan los sonidos de una década próspera para la industria musical y rica en su diversidad sonora.

Una de esas es Starfish and Coffee, de 1987, escrita e interpretada por Prince. El norteamericano ha sido de gran ayuda para la vida del británico desde otra orilla.



 

 

Los dos están unidos naturalmente por dos cosas. Una, la música; y la otra, una misma fecha en distintos años. 

El lluvioso 21 de abril de 2016 se apagó una voz que resonó incansablemente por 57 años. Ese día el mundo supo que Prince había partido hacia otro lugar, seguramente el firmamento, donde explotan las estrellas y brillan buscando eternidad.

Por otro lado, más amable, el 21 de abril de 1959 nació Robert James Smith en Blackpool, Inglaterra. Así que vamos a hablar de Smith ya que es su cumpleaños número 61.

Si pudiéramos definir al artista en una sola palabra esa podría ser melancolía, sentimiento que brotó a finales de los años 70 gracias a sus afinidades con el estilo gótico que reflejó en sus primeras composiciones

Sus letras, producto de los estados alterados de su conciencia, apuntan generalmente a temas profundos y nostálgicos de los que casi nadie quería hablar en una década en donde todo parecía estar bien, los 80.

 

Después de tener varias agrupaciones y ganar algo de experiencia, en 1978 formó The Cure, agrupación con la cual ha escrito una interesante historia por más de 40 años, mutando de sonidos que viajan entre el post-punk, el new wave, el rock gótico y lo alternativo.

Su legado va más allá de la música, con el tiempo se convirtió en un sentimiento para muchos que encuentran en su obra un refugio ante situaciones adversas o una inyección de resiliencia y resignación para combatir el caos humano. Son muchas las agrupaciones que ha permeado hasta influenciarlas en su imagen o sonido, de Soda Stereo a Caifanes, de Placebo a Interpol, de Depeche Mode a Smashing Pumpkins, De Blink-182 a My Chemical Romance.

Su historia y la de su banda se ha contando desde distintos lugares. Documentales como el más reciente por sus 40 años llamado “Anniversary 1978-2018 Live in Hyde Park London”; libros como el escrito por Fernando O. Paíno titulado “Oraciones por la lluvia: la historia de The Cure”; y hasta en historietas como la del ilustrador brasilero Butcher Billy, quien creó “Tales From The Smith Comic Book Series”, serie de cómics en donde Robert Smith es el protagonista.

 

Hoy celebraremos su vida con música hecha por otros artistas o bandas, inspirados en su obra, esperando con ansias el nuevo trabajo discográfico de The Cure anunciado en 2019. ¡Felices 61 Robert Smith!

Love Song – Adele

 

Boys Don’t Cry – Grant Lee Phillips 



 

Just Like Heaven - Dinosaur Jr. 

 

In Between Days – Paramore

 

If Only Tonight We Could Sleep – Deftones 

 

A letter To Elise – Blink 182 

 

Lullaby – Jimmy Page and Robert Plant

 

A Night Like This – Smashing Pumpkins

 

Love Song – 311

 

Friday I’m In Love – Yo La Tengo 



After Hours con Andrés Salazar:

Andrés Salazar - After Hours La X